martes, 23 de octubre de 2007

Características de Mandrake

Las principales características de Mandrake Linux son:

- Internacionalización: Mandrake está disponible en unos 74 idiomas.

- Instalación, control y administración:El instalador de Mandrake Linux es, probablemente, el más amigable de entre las diferentes distribuciones de Linux.El instalador está traducido en más de 70 idiomas.Mandrake Linux emplea Mandrake Control Center para la administración de Linux, en lugar de un editor de texto para cambiar aspectos de la configuración.

- Software: Mandrake Linux, que forma parte del grupo LSB (Linux Standard Base), viene con 12.306 paquetes de software (versión 2006), incluyendo juegos, programas de oficina, servidores y utilidades de Internet.Mandrake Linux, a diferencia de otras distribuciones, no se basa en un único entorno de escritorio. Así, Mandrake proporciona apoyo tanto a KDE (QT) como a Gnome (GTK), apoyando tanto el desarrollo de programas QT (Kat, buscador integrado en KDE) como GTK (las herramientas de administración de Mandrake están escritas en GTK).
Para la administración de programas, Mandrake utiliza Urpmi, una herramienta disponible tanto en formato gráfico y como en formato Texto. Urpmi es una herramienta totalmente comparable a APT. Urpmi se encarga de resolver las dependencias de los paquetes rpm, facilitando enormemente la instalación, desinstalación de programas y la actualización del sistema.

- Desarrollo constante: Mandrake Linux está en constante desarrollo. Existe una versión de desarrollo de Mandrake Linux, conocida como "Cooker". Esta versión es pública pero no está recomendada para su uso habitual dado que se producen constantes cambios, es por lo tanto una versión inestable.

- Versiones: Existen tres etapas de desarrollo: Cooker,Community y Official. La versión Cooker aparece según es liberada la última versión estable. Esta etapa va incorporando las nuevas versiones de programas. Durante su evolución, Cooker va progresando, arreglando los fallos encontrados por los usuarios y los equipos de pruebas. Cuando Cooker está lo suficientemente estable, se declara el congelamiento (freeze) de esta etapa. Tras el congelamiento, no cambiará ninguna versión de ningún programa: únicamente se corrigen fallos. En este momento, se entra en el periodo de versiones de prueba o beta, seguido de candidatas a versión final (o release candidate), cuyo objetivo es el lanzamiento de la versión Community. Después de corregir gran parte de los fallos, aparece la versión estable Community. En esta etapa, muchos usuarios descargan y usan Mandrake Linux Community, donde el uso y abuso por parte de los usuarios descubren los fallos que no fueron descubiertos en las betas y release candidates. La vida de una Community suele ser de dos meses. Tras estos dos meses durante los cuales se corrigen todos los fallos aparecidos, aparece la versión definitiva, llamada Official con todos los parches incorporados.

No hay comentarios: